Javier Ruiz
Panorama actual y futuro de Guatemala
Guatemala se encuentra ante una nueva esfera de cambios y oportunidades, especialmente cuando se habla del sector constructivo. Durante los últimos años, este sector ha aportado de manera inimaginable al Producto Interno Bruto (PIB) del país, e históricamente se le conoce como un importante generador de empleo; además de hacer realidad espacios útiles e innovadores mientras satisface las necesidades de distintas comunidades y niveles socioeconómicos del país.
Como un respaldo, aparece la Cámara Guatemalteca de Construcción (CGC), que, desde su fundación en 1974, ha tomado un papel muy importante para respaldar a este sector. Desde entonces, su principal objetivo ha sido garantizar su participación e importancia en decisiones fundamentales para el país.
El presidente de la Cámara Guatemalteca de Construcción, Javier Ruiz, experto en el mundo financiero, nos habla sobre la proyección de desarrollo en Guatemala para los próximos años. A su criterio, “nos encontramos ante un escenario donde el usuario recibe varios beneficios para poder acceder a una vivienda. Las condiciones bancarias han ayudado a que los compradores tengan mayor acceso a créditos a largo plazo. Sin embargo, el guatemalteco aún no posee la cultura del ahorro, y no porque no lo quiera sino porque no es que disponga de gran liquidez. Hablamos de que diariamente se registra un salario per cápita de $4,000 dólares, es bastante bajo y no da lugar a que el guatemalteco pueda decidir guardar cierto porcentaje cada mes.”
Lo anterior también es otro de los grandes motivos por los que, en Guatemala la primera opción es el alquiler antes de la compra. “Debemos entender que, aunque el acceso a crédito sea aún más fácil que antes y que cada vez más personas estén bancarizadas, estamos hablando de una deuda a largo plazo, así que ante los escenarios de inestabilidad e incertidumbre en los que se encuentra el país en ocasiones, no es lo más positivo. Con ello, pensar a largo plazo se convierte en un juego de azar. En cambio, una cuota por alquiler tiene un menor costo, incluso que un enganche fraccionado, y lo mejor de todo es que no hay deuda, por lo que se convierte en el método más confiable.”
A pesar de ello, son varias las personas que aprovechan las bajas tasas de interés y el fácil acceso a vivienda. “No podemos dejar de mencionar que “algunos guatemaltecos que vivían en la periferia de la ciudad, buscan acercarse cada vez más a su área de trabajo, en especial por el tráfico, por lo que ya se conocen varios proyectos de apartamentos entre 30 y 40 metros cuadrados con acabados de costos menores, para que estas personas puedan vivir en zonas buenas y cercanas a sus actividades del día a día.” Además, la Municipalidad de Guatemala tiene planes para explotar el potencial de las zonas 1 a la 9 de la ciudad, y replicar de alguna manera el exitoso sistema de zona 4.
Agilizar procesos
“Lo principal es entender en dónde estamos parados para poder actuar. En la Cámara Guatemalteca de Construcción, realizamos un profundo estudio sobre las distintas instituciones del Estado. Fue un trabajo de al menos dos años, donde pudimos encontrar soluciones para agilizar los procesos, en especial cuando se solicitan licencias de construcción. De momento, nuestro objetivo es firmar un convenio de trabajo y participación con el Ministerio de Economía, en donde nos convirtamos en el ente rector que tendrá en sus manos todo lo relacionado a las deficiencias que hasta el momento se conocen.”
También han participado en importantes iniciativas de ley, entre ellas la de Ventanilla Única “que servirá precisamente para apoyarnos con las licencias y evitar tantos trámites que provoquen retraso en las obras. También la ley de Infraestructura para que la inversión en proyectos público-privados tomen protagonismo a través de una contratación transparente; y otras varias que respaldarán al sector constructivo del país.”
Para el año 2018, Javier Ruiz asegura que, según las estadísticas y estudios que se han realizado dentro de la Cámara Guatemalteca de Construcción, la situación en el mundo de la construcción y el sector inmobiliario tendrá un comportamiento similar al de 2017, en el cual, no se registraron variaciones significativas en la actividad constructiva y la inversión.
“La labor de apoyo al gremio ha sido fuerte durante todos estos años, nos visualizamos como un cuerpo cada vez más fuerte y con la permanente intención de crecer y provocar cambios para Guatemala, a través de nuestro trabajo.”