La sostenibilidad, una estrategia clave en el desarrollo de comunidades
Con el paso del tiempo, la responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad se ha convertido en un componente esencial de los diferentes sectores productivos, uno de los más importantes, el de construcción. La energía renovable, disminución de emisiones de carbono, biodiversidad, inversiones verdes y una carrera hacia la resiliencia, son ahora factores clave para las organizaciones y sus estrategias de mitigación de riesgos.
Un agente importante para apoyar en todo lo relacionado a la construcción sostenible en nuestro país es el Guatemala Green Building Council (GGBC), una organización no lucrativa que busca generar una transformación del mercado inmobiliario, del diseño y de la construcción hacia prácticas más económicamente factibles, ambientalmente amigables y socialmente aceptadas, de forma que se puedan diseñar, construir y operar edificios y comunidades más apropiados al presente y futuro.
¨El GGBC nació en el país desde el año 2009 como iniciativa de un grupo de empresarios guatemaltecos; desde entonces, trabajamos en conjunto con todos los GBC´s del mundo bajo una misma estrategia que aborda la acción climática, la salud y bienestar y circularidad. Nuestro propósito es lograr que en Guatemala, construir sostenible sea la única manera de construir”.
Hasta ahora más de 30 proyectos de construcción han alcanzado la certificación LEED en Guatemala, que constituyen más de medio millón de metros cuadrados, principalmente en espacios interiores, edificios de usos mixtos, centros comerciales, entre otros. ¨Con el paso del tiempo más instituciones, empresas, constructoras y desarrolladoras inmobiliarias han mostrado su interés en implementar estrategias de sostenibilidad e incorporar alguna certificación, ya que se han podido evidenciar los beneficios.
Como Guatemala Green Building Council nos hemos enfocado en brindar capacitación y ofrecer información técnica para facilitar la toma de decisiones y motivar estos aportes de manera integral al país, sus habitantes y el mundo¨.
Cabe mencionar que Condado Naranjo se unió al Guatemala Green Building Council (GBC), como miembro Platino en 2019 y recientemente obtuvo la Certificación LEED for Communities: Existing en la versión 4.1. ¨Esta es una comunidad que fue diseñada desde hace más de 20 años y desde entonces su equipo se ha enfocado en proteger los recursos y la calidad de vida de los miembros de la comunidad. Desde el inicio del proceso, los líderes del proyecto tenían muy claro el objetivo de obtener un punteo alto en la certificación y convertirse en un ejemplo en el país y demostrar que es posible hacer las cosas de manera extraordinaria, ¡y vaya que lo lograron!¨