Lo intangible, La clave para grandes obras arquitectónicas
Detrás de cada obra arquitectónica que hoy es una realidad en el mundo, existe un equipo de profesionales arquitectos que conceptualiza una idea, realiza un mapa mental y define de manera intangible ciertas características que consideran necesarias para que un espacio sea único, extraordinario y pueda satisfacer las necesidades funcionales del día a día de las personas que en él se desenvolverán.
A decir de Arkiplus, el diseño del espacio es, en primer lugar, un concepto mental y cualquier respuesta resultante es en principio experimentada a través de la percepción visual.
Y es que, realmente todos los grandes proyectos surgen de grandes y creativas ideas. De hecho, la arquitectura conceptual se deriva del arte conceptual que tomó protagonismo desde los años sesenta, que establecía que la idea es más importante que el aspecto mismo de la obra. Este movimiento tuvo una importante influencia en la arquitectura contemporánea y está retomando un papel importante en la actualidad.
Vemos obras llenas de minimalismo, sobriedad, sofisticación y elegancia y se retoman tendencias impuestas por grandes arquitectos europeos como el ucraniano Roman Vlasov, en las que la naturaleza convive de manera perfecta con los edificios, estructuras y diseños.
Los conceptos arquitectónicos son la forma en que los arquitectos respondemos a la situación de diseño que se nos presenta. Son un medio para traducir el problema de diseño no físico en el producto de construcción física. Cada proyecto tendrá problemas críticos, temas centrales o esencias problemáticas, y los problemas generales del diseño de un edificio pueden abordarse de varias maneras.¨
Son varias las áreas en las que el profesional debe enfocarse al momento de conceptualizar su idea, pues si bien es algo abstracto e intagible, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos para facilitar el proceso de adecuación al diseño y poder llevar ese concepto a una realidad de mejor manera. Esta firma comenta que se toma en cuenta lo funcional, lo material, formal, colaborativo, contextual e, incluso, filosófico.
¨El concepto debe evolucionar junto con su análisis profundo del lugar. El desarrollo del concepto arquitectónico no debería ser lo primero que observe en el diseño. Es importante analizar regularmente la información del lugar y seguir sacando los problemas que se necesitan resolver para hacer un diseño exitoso.¨
Lo cierto es que los diferentes conceptos y soluciones, se descubrirán a medida que se vaya realizando el proceso de exploración de los diferentes aspectos requeridos en el diseño del proyecto y los valores e ideas que el profesional pueda aportar para hacer de una simple idea, un proyecto fuera de serie.