Planos y Estilos: 9 Años Resumidos en 9 Retos
Reto 1: Los inicios de Planos y Estilos
El 2012 marca los inicios de lo que sería una de las revistas de mayor prestigio en el mercado: Planos y Estilos. Para ese entonces existían algunos medios informativos impresos, enfocados a mostrar productos, servicios y propiedades de manera tradicional y este nuevo medio informativo aparecería para romper esquemas.
Planos y Estilos nace como una guía inmobiliaria práctica, con la idea de facilitar la toma de decisiones al momento de comprar, vender, alquilar o remodelar un proyecto o propiedad. Uno de sus fundadores, Diego Hernández, cuenta que desde el inicio buscaban producir una revista de lujo, con un contenido editorial de valor y un material fotográfico de calidad mundial.
Reto 2: Generar contenido trascendente
Planos y Estilos siempre ha incluido no solo información sobre los proyectos más icónicos en Guatemala, sino también entrevistas con grandes personalidades relacionadas al mundo de la arquitectura, construcción, diseño y desarrollo de proyectos. “Hemos tenido siempre dos entrevistados en cada edición, lo que hace que nuestra revista sea muy atractiva para nuestros lectores. Hemos contado con la participación de alcaldes, arquitectos e ingenieros de renombre, directores de los bancos más reconocidos en Guatemala y expertos en distintos temas, desde geotecnia hasta diseño de interiores.”
Reto 3: Llegar a nuestra audiencia con la edición impresa
Con el paso del tiempo nos convertimos en la única revista enfocada al sector inmobiliario con más de 22 mil ejemplares impresos y más de 100 mil personas alcanzadas mensualmente. En la actualidad contamos con una distribución directa a través de El Periódico, más de 150 establecimientos aliados como salas VIPS de bancos, cafés, restaurantes y agencias de vehículos, lo que nos ha permitido una mayor efectividad en la comunicación y un mayor alcance para nuestros anunciantes.
Reto 4: De tradicional a digital
A pesar de que colocamos gran parte de nuestros esfuerzos para ampliar nuestros canales de difusión tradicionales, lo hicimos también a nivel digital para estar siempre a la vanguardia. Por lo anterior, nos anticipamos a nuestra competencia y comenzamos a crear estrategias digitales de valor, que no solo nos permitieran llegar a una mayor audiencia, sino que los resultados de las publicaciones fueran medibles y que pudiésemos demostrar la calidad de nuestro trabajo y el alcance que tenemos, por medio de métricas reales. Actualmente contamos con más de 7 mil contactos de alcance en envío de mailing masivo, 21 mil fans en Facebook, 15 mil vistas promedio +1,800 lecturas por edición ISSUU y una pauta digital con más de 5 mil impresiones y un CTR del 7.99%.
Reto 5: La imagen de nuestros clientes, nuestra responsabilidad
Siempre nos hemos enfocado en cuidar no solo la imagen de la revista, sino también la de nuestros clientes. Siempre les apoyamos en su línea gráfica, desarrollo de artes, al punto que en muchos casos participamos en el desarrollo de marca de algunos de ellos, cuando nos lo solicitaban, para que su comunicación fuese más efectiva a través de nuestra revista. Buscamos que cada anuncio refleje la calidad de lo que hacemos, que cada publirreportaje sea lo que nuestros lectores esperan y que la imagen supere siempre expectativas.
Reto 6: Una asesoría especializada
El equipo de Planos y Estilos es, sin duda alguna, una parte fundamental de la empresa. “Quisimos siempre ofrecer algo diferente en la industria inmobiliaria y, a pesar de que fue un reto muy grande, nuestro equipo fue creciendo, fuimos incorporando a nuestro personal de redacción, edición, ventas y nos consolidamos como un medio ético y de mucha credibilidad.”
Para nosotros, lo más importante es crear relaciones de confianza, transparencia y apoyo mutuo. Nos hemos enfocado siempre en satisfacer de la mejor manera las necesidades de nuestros clientes, planteando estrategias efectivas que les permitan aumentar su presencia en el mercado y sus niveles de ventas.
Reto 7: La revista exclusiva, una apuesta exitosa
Luego del éxito que tuvieron las ediciones tradicionales alrededor de los años, el equipo decide crear la revista exclusiva, la cual se convierte en una especie de folleto/guía especializada en un proyecto específico. “La idea es que el desarrollador o constructor pueda exponer de forma detallada las características, beneficios y cualidades de su proyecto y que los proveedores involucrados puedan también participar
y ampliar detalles sobre su trayectoria, productos y servicios. Este nuevo formato ha tenido una magnífica aceptación por parte de los desarrolladores, clientes de los proyectos y nuestros lectores.”
Reto 8: La pandemia de Covid-19, una nueva oportunidad de reinventarnos
La pandemia mundial tuvo efectos significativos en todos los sectores y entre los más afectados estuvo el inmobiliario y de construcción. Fue un tiempo en el que Planos y Estilos se enfocó en fortalecer sus canales de difusión, las estrategias de segmentación y su presencia en redes sociales. En la actualidad, a pesar de que la pandemia sigue presente, el equipo de planos y Estilos ha demostrado que puede trascender, innovar y seguir impactando de manera positiva, manteniéndose un paso adelante.
Reto 9: Luego de nuestro noveno aniversario, ¿hacia dónde va Planos y Estilos?
Intentamos ser una solución integral y mantener el interés de nuestros lectores y clientes. Por ello, estaremos lanzando muy pronto una nueva división de la revista que permitirá a nuestros clientes comercializar sus productos. Además, recién comenzamos a trabajar con el servicio de seguimiento a la pauta y a la información que los leads generan. Nuestro equipo atiende a la persona interesada, se comunica por medio de llamadas, correos y whatsapp y le envía la información que le interese sobre el producto o servicio, hasta lograr concretar una cita con un agente de la fuerza de ventas de nuestro cliente.
Estamos creciendo cada vez más y estamos seguros que seguiremos un paso adelante, siendo siempre el referente informativo más importante en el sector inmobiliario en Guatemala.