Productos que toman un papel clave en el interiorismo 2022-2023
Los avances tecnológicos, la globalización de los mercados, la exigencia en el mundo del diseño e interiorismo y el nuevo estilo de vida del usuario en una era post-pandemia, han obligado a los creadores de productos a innovar y crear en función a las necesidades humanas y la ergonomía. Como lo ha asegurado la plataforma de Interceramic, ¨Hoy en día se vuelve cada vez más importante el tener un espacio atendido por especialistas, con una presentación cómoda y agradable. Hablamos de un conjunto de soluciones estéticas, pero también eficientes para un mejor uso del espacio.¨
Se trata mucho más que estar a la moda o contar con espacios tecnológicos y con una decoración inigualable. El enfoque principal en la actualidad gira en torno al entendimiento humano. El poder detectar las necesidades que tiene una persona, cómo evoluciona y vive las diferentes etapas de su vida y cómo van cambiando sus necesidades y preferencias a lo largo del tiempo, permite crear espacios donde se desarrolla de mejor manera la vida y se disfruta de un equilibrio entre las actividades diarias y los momentos de recreación, vida de familia y ocio.
Los materiales que se utilicen en un espacio pueden llegar a reflejar y elevar la voz de una persona o familia y su identidad. En lo que queda del año 2022 y el primer semestre de 2023, la madera seguirá siendo uno de los productos más utilizados, tanto de manera aislada, como la gran protagonista en suelos, techos y muros. Además, la piedra como un elemento decorativo, especialmente en escaleras y algunas paredes que se combinan con elementos verdes. Y para aquellos hogares u oficinas que busquen un estilo más industrial, el hormigón seguirá siendo uno de los favoritos.
Por el otro lado, para un estilo más moderno y minimalista, toma un fuerte papel el cristal o vidrio para hacer una conexión entre interiores y exteriores, además de generar luminosidad y amplitud. También el acero inoxidable deja de ser utilizado únicamente en cocinas o espacios gastronómicos,
pues al ser un material tan resistente, versátil y de alta pureza, buscará dar un toque sofisticado a otras áreas comunes dentro del hogar o espacio corporativo.
Los anteriores son materiales que se han utilizado durante décadas, lo cierto es que con el paso de los años han surgido nuevas variaciones en color o materia prima, que han permitido su uso y se han adaptado a los diferentes estilos a lo largo del tiempo.
Actualmente también cobra importancia el surgimiento de las fibras sintéticas, el compac, corian, el laminado y el polipropileno que brindan diferentes acabados, permiten el uso del color y prometen de igual forma una durabilidad importante. La pregunta que queda en el ambiente es, ¿cuál es mejor? Varios interioristas en Guatemala y el mundo coinciden en que la combinación de materiales tradicionales con aquellos que están surgiendo y que son bastante prometedores, es lo que hace que un espacio sea verdaderamente único.