QUALICONS amplia su oferta de sistemas constructivos
La diversificación en los sistemas contructivos son importantes para la industria creando un amplio portafolio en diversos tipos: Molde, Estructural y ahora agregando postensado en el área de vivienda. La diversificación ha permitido a QUALICONS realizar construcciones de diversa índole, creando un amplio portafolio de proyectos que han generado un impacto en la industria, incluyendo vivienda, oficinas, proyectos industriales, educativos y comerciales. “Eso es lo rico de QUALICONS, que nos diversificamos, no nos quedamos en una sola área. Hemos realizado trabajos de estructura metálica, montajes estructurales, edificios de apartamentos y obras de postensado”.
Una de las múltiples opciones que utiliza QUALICONS para la construcción son los postensados, un método en el cual los cables de acero son tensados después de que el concreto ha fraguado.
“Implica una colocación de cables a los largo de toda la cuadrícula y es este cable el que realmente genera la resistencia de la losa. Eso reduce la cantidad de vigas y disminuye los procesos constructivos de moldeado.
Uno siente temor con los nuevos sistemas, pero es lo bonito, poder encontrar sistemas más sencillos a lo que se está acostumbrado”.
En El Salvador, hace muchos años, una empresa internacional utilizó el sistema de postensados para la construcción del único edificio del país con esa tecnología. Sin embargo, con la experiencia obtenida, QUALICONS logró construir de nuevo con postensados en El Salvador finalizando con éxito un edificio de vivienda.
“Construimos Park Tower en El Salvador, el primer edificio con postensados en mucho tiempo y estamos en proceso de construcción de otros proyectos con este sistema.”
Cabe mencionar que trabajar con postensados beneficia económicamente al cliente debido a que se utiliza una menor cantidad de materiales. Otro beneficio es la rapidez para su ejecución y la cantidad de mano de obra que es menor que la utilizada en una construcción tradicional, pero sí más especializada
Brinda una apariencia arquitectónica más libre y reduce el proceso de construcción. “Es un crecimiento pausado, porque todo lo nuevo genera dudas. Estamos acostumbrados a estar en un área de confort en todos los ámbitos y la construcción no es la excepción. Una muestra fue el desarrollo de edificios metálicos, que antes en El Salvador eran completamente de vigas y concreto y, poco a poco, por rapidez, limpieza y procesos se fue incluyendo el sistema de estructuras metálicas y se puede realizar la armazón de una estructura mucho más rápido”.
El factor tiempo juega un papel primordial en los postensados, pues es necesario importar los cables que se utilizan. “Recordemos que en nuestro medio el sistema de acero y concreto está bien arraigado, tanto en Guatemala como en El Salvador hay empresas que generan la materia prima, pero hay que tomar en cuenta el tiempo porque se tienen que mandar a traer los cables que son de importación, si eso se logra prever y se logra ver con el cliente con
suficiente tiempo de antelación, se trae el material a tiempo.Todo se basa en una buena planificación para que todo esté en tiempo y que se pueda empezar a construir.” La adaptación de un sistema nuevo genera incertidumbre, pero los resultados que QUALICONS ha obtenido en los proyectos construidos son un claro ejemplo de que cuando se logra capacitar al equipo de manera correcta, se pueden generar grandes resultados.
“Si hay un buen manejo de la estructura y un buen manejo del sistema, se replica y se empiezan a ver las bondades, como la rapidez, y al final las desarrolladoras o clientes buscan el factor de economía. Además, va abonando al enfoque que tenemos como constructora de mantener nuestros estándares de tiempo, costo y calidad, aunque se trabaje con un nuevo sistema.”
Fuente – Arq. José Francisco Luna, Gerente de proyectos QUALICONS El Salvador