Transformando la industria de la construcción con nuevas tecnologías
La innovación es clave para que un negocio perdure en el tiempo y ese es uno de los aspectos que caracteriza a QUALICONS, una empresa que se mantiene en la mente de sus clientes 20 años después de haber iniciado en la industria de la construcción.
A través de los años, QUALICONS ha ganado relevancia como constructora en Guatemala y El Salvador, participando en el desarrollo de proyectos innovadores, en los cuales la tecnología juega un importante rol. “En términos de innovación, hace unos años se empezó a hablar de la industria 3.0, 4.0 que básicamente es cómo se atan las tecnologías y prototipos digitales en el resto de las industrias. En la construcción, lo que más impacto ha tenido, desde hace unos 20 años para acá, es lo que se conoce como BIM”.
Building Information Modeling, BIM, es una metodología de trabajo que gestiona información relacionada a una construcción, permitiendo tener un modelo casi real del proyecto que se desarrollará, pero antes de la ejecución. “QUALICONS encontró en BIM un camino para la mejora de sus procesos. Obviamente de seguir haciendo lo que hacen que es ejecutar construcciones de la forma más eficiente y cumpliendo con los requisitos del cliente”.
Actualmente, QUALICONS implementa la tecnología BIM a nivel regional luego de un largo proceso de capacitaciones en herramientas tecnológicas, de análisis de procedimientos, de métricas y capacitaciones para crear ambientes más colaborativos.
“Hemos tratado de hacer cada vez más sólidos los trabajos colaborativos, implementar tecnología que es transversal en el proceso BIM y, sobre todo, crear un equipo para que las construcciones sean más eficientes”.
Existen tecnologías que se relacionan con la gestión, una de las más importantes es la que se conoce en BIM como el entorno común de datos que es una plataforma web que busca la centralización, la jerarquización, la manipulación y la certeza de la información en la gestión de un proyecto. “Esto quiere decir que toda la información de un proyecto, incluyendo planos, minutas, órdenes de compra o cambio, contratos, modelos tridimensionales, entre otros, están almacenados en esta nube en la cual los participantes del proyecto tienen roles definidos haciendo los procesos más eficientes al gestionar toda la información desde un mismo lugar”.
El campo de la tecnología es amplio y en QUALICONS buscan estar a la vanguardia en la búsqueda de las últimas tendencias, siguiendo esta línea, decidieron utilizar un entorno común de datos llamado Procore que agiliza la gestión de la construcción.