Seguridad contra incendio en Centros de Datos

Fuego y Seguridad, expertos en seguridad contra incendios en centros de datos

Como resultado de una tendencia global, el almacenamiento y procesamiento de la información se realiza en medios digitales, dejando atrás los medios impresos y almacenamiento de documentos físicos que involucran grandes cantidades de papel, así como un deterioro prematuro por condiciones de tiempo, humedad, y tipos de materiales.

Esta tendencia natural, implica cada vez centro de datos más robustos con mayores capacidades de procesamiento, así también como unidades de almacenamiento de información que constituyen la base de datos para la mayoría de procesos contables, administrativos y técnicos. Esta creciente tendencia conlleva de forma implícita condiciones que deben ser revisadas con detenimiento para garantizar que el almacenamiento de la información y la capacidad de procesamiento esté dentro de los parámetros adecuados para garantizar la seguridad de los mismos.

Un administrador de un centro de datos debe tomar en cuenta los factores operativos que pueden impactar la operación siendo los más importantes: la temperatura de operación debido a la cantidad de energía que se consume para el funcionamiento de los equipos, la humedad relativa, el nivel de sonido y el resguardo físico.

El cuidado de estos factores ayuda a garantizar la integridad de la información, sin embargo, deben adicionarse aquellos aspectos físicos que incluye: energía ininterrumpida, líneas de comunicación, cámaras de seguridad, biometría para el control de acceso, aislamiento físico con muros resistentes al fuego o vandalismo, sistemas de detección y supresión de incendios y finalmente un sistema replicado que permita almacenar de manera segura en un sitio alterno de operaciones toda la información en caso de pérdida del sistema primario.

Uno de estos aspectos importantes de la operación es el uso de energía eléctrica ininterrumpida, la cual, no sólo garantiza que todos los equipos continuen operando aún con falta de energía primaria sino también lleva consigo un riesgo implícito de incendio dada la potencia de los equipos transformada en disipación de calor al ambiente. Lo anterior convierte en indispensable el uso de sistemas de aire acondicionado de precisión que garanticen que la temperatura de los equipos se mantendrá dentro de los parámetros recomendados por los fabricantes para una operación óptima sino además que no superarán las temperaturas máximas que resistan los componentes. Debido a esto, el riesgo de incendio en un centro de datos debido a un mal funcionamiento de los equipos o bien por sobrecalentamiento es elevado acorde a las estadísticas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Si usted está cargo de la administración de un Centro de Datos, es importante tomar en cuenta los siguientes seis aspectos para lograr estos objetivos de seguridad. Primero, debe garantizar que los muros alrededor del Centro de Datos deben estar construidos con mampostería desde el piso hasta el techo, de tal forma que pueda resistir un sismo, así como la penetración del fuego desde afuera del área así como desde adentro hacia afuera, esto incluye también cualquier penetración que haya en los muros para el paso de cableado estructurado, cableado eléctrico, ductos de tuberías de aire acondicionado u otros. Segundo, el recinto debe permanecer con alto nivel de hermeticidad, lo cual evitará que el humo que pueda venir desde afuera active los sistemas de detección de incendio o bien contamine la atmósfera interior y pueda producir daños sobre las tarjetas electrónicas, especialmente causados por los subproductos ácidos de un incendio que dañan las tarjetas electrónicas a mediano plazo. Tercero, debe incluirse un sistema de detección temprana que tenga la capacidad de identificar el sobrecalentamiento de una resistencia tan pequeña como 1/4 de watt en una tarjeta electrónica y que produzca consecuencias de incendio de baja escala pero de alto impacto en la operación al tener la red fuera de operación mientras es encontrado y corregido.

Cuarto, implementar un sistema de supresión por medio de gas diseñado para áreas limpias normalmente ocupadas que no produzca daños a los equipos con residuos sólidos, líquidos o en polvo, así como establecer el adecuado desempeño del sistema, tomando en cuenta todas las variables que hay dentro del espacio, incluyendo temperatura de operación, humedad relativa, altura sobre el nivel del mar, y estanqueidad del ambiente a proteger. Quinto, realizar el monitoreo remoto de los sistemas de detección y supresión de incendios, de tal forma que en caso de un incidente, el tiempo de respuesta por parte del personal de control del centro de datos sea en el menor tiempo posible. Sexto. Implementar un programa de mantenimiento preventivo del sistema, que incluya no solamente la limpieza y la inspección de los elementos, sino también las pruebas operativas que incluyan una simulación de todo el proceso desde la detección temprana hasta la supresión, para establecer y garantizar que el sistema se encuentre en condiciones óptimas y su disponibilidad del 100% en caso de requerirse.

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.