Tendencias en el mundo de la construcción, tecnología en pleno auge

El mundo ha evolucionado a pasos agigantados y, con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías relacionadas al mundo de la construcción han ido encontrando su sitio y demostrando la necesidad de constante innovación de cada método y cada sistema. En este breve artículo, estaremos hablando de algunos de los principales cambios tecnológicos para la construcción que han tomado un lugar importante cuando se habla de tendencias, y lo seguirán haciendo durante varios años más.

Integración de nuevas alternativas antisísmicas: Hablamos de tecnologías que forman parte importante del proceso de renovación o construcción de una estructura, tomando en cuenta el comportamiento sísmico futuro. Entre las más avanzadas se encuentran los acelerómetros permanentes o portátiles, que permiten medir cualquier variable que forma parte del comportamiento de la estructura, como la aceleración, velocidad, desplazamiento, presiones, fuerzas y rotaciones para, en función a ello, tomar decisiones más acertadas que garanticen la seguridad de quienes se desenvuelven en la edificación.

Espacios abiertos y bien distribuidos: No es un secreto que desde hace algunos años, este tipo de espacios han ido cobrando auge, tanto en oficinas, como en hogares. En la actualidad, hablamos de una arquitectura inclusiva, líneas sencillas, áreas de recreación y descanso y decoración que incite a la relajación y equilibrio. Como menciona el portal de Levantina, ¨Con el concepto de apertura, se quiere lograr una mejor fluidez entre los espacios, así como un mejor aprovechamiento de los mismos.¨ Para lograrlo, se utilizan ahora diferentes herramientas tecnológicas que permiten visualizar y balancear de mejor manera el espacio, como la realidad virtual y los renders.

Smart buildings y robotización: Hablamos de edificaciones que pueden satisfacer de manera automatizada y controlada, las diferentes demandas relacionadas a energía, comodidad y seguridad. Esta tendencia se enfoca en la versatilidad y busca lograr una mayor eficiencia, reduciendo costos de operación. En cuanto a la robotización, vemos que en Europa se han comenzado a construir los primeros condominios con impresoras 3D y en China, incluso con robots. Sin duda alguna, ¡el futuro del mundo inmobiliario que ya está tomando sus primeros pasos!

Metodología BIM: Esta se ha convertido en toda una realidad en el sector construcción. La hemos visto aplicada en diferentes edificaciones, permitiendo un ahorro significativo de tiempo y dinero, gracias a su capacidad de gestionar los datos del edificio durante su propio ciclo de vida. Está íntimamente ligada al punto anterior sobre los smart buildings. Como lo ha mencionado Editeca, ¨Una de las mejores ventajas de trabajar en BIM es el modelado de edificios tridimensionales en tiempo real, con lo que en un único archivo podemos ver todo el edificio en sus diferentes plantas, secciones, axonometría o cualquier tipo de vista. De esta manera se optimiza el tiempo y los recursos tanto en el proceso de diseño como constructivo.¨

Vemos entonces que todos los avances en software, hardware y análisis, hacen que sea cada vez más fácil poder contar con información de los diferentes proyectos y tomar decisiones estratégicas para que su funcionamiento sea el idóneo y puedan a la vez transformar el estilo de vida de quienes se desenvuelven en ellos. Son estas algunas de las tendencias que se convierten en protagonistas durante este 2022 y los próximos años. ¿Qué más estará por venir?

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.