Studio Arq, 17 Años Imponiendo Tendencias
El espacio interior de un área debe ser toda una experiencia; cada detalle, textura y color revela una combinación entre originalidad e innovación. En los últimos años, se ha evidenciado una gran gama de nuevas tendencias y diversos cambios dentro del mundo decorativo. Durante el primer ciclo de 2017 veíamos como protagonistas los colores como el mostaza o cobrizo, también el diseño tipo industrial. Con el paso de los meses, ciertos estilos y colores como estos perdieron relevancia en las distintas corrientes de decoración.
¿Qué viene ahora? Studio Arq, una firma con años de experiencia, nos trae un panorama completamente nuevo. Su fundador el Arquitecto Humberto Vizcaino, pasó gran parte de su vida en diversos lugares como Nueva York, Buenos Aires y Roma, en este último obtuvo el título de Arquitecto de Interiores. En el año 2,000 funda Studio Arq, convirtiéndose en el pionero del interiorismo en Guatemala. Hoy ha cumplido 17 años de dejar huella a nivel nacional e internacional en proyectos comerciales y residenciales. «Considero que una de las cosas más importantes es ver el mundo y conocer nuevos horizontes. Con esto quiero dejar claro que no se trata de calcar las realidades de otros países sino utilizarlas como inspiración para inventar cosas nuevas, innovadoras y trascendentales.»
Otro de los elementos más importantes de trabajo en interiorismo para Studio Arq es la congruencia. «Un experto en interiorismo debe involucrarse desde el inicio en los proyectos, pues ayuda a que surjan nuevas aristas de creatividad y ordenamiento de las ideas. Los elementos que se elijan a partir de allí, deben ser combinables, útiles y congruentes; desde el diseño de la geometría, hasta la elección de los colores y texturas».
Humberto Vizcaino opta por un equilibrio entre calidez y colores metálicos. «Se está usando mucho el gris, rosado, millenial pink, verde esmeralda y azul. Lo que hago es utilizar algunos elementos como espejos para duplicar la luz. Para llamar la atención y tener un resultado único, todo está en los toques visuales». También habla sobre la influencia del minimalismo que ha prevalecido durante los últimos años; sin embargo, lo plantea desde el punto de evitar la exageración en su uso. «En lo personal, prefiero la decoración eléctrica, creo firmemente en saber utilizar la moda para uno, no uno para la moda».
Este pensamiento tan «out of the box» lo ha llevado a participar en grandes proyectos. Entre ellos se encuentran viviendas de descanso en Marina del Sur e Izabal. También restaurantes como Tamarindos y Rendez-vous. Además ha formado parte de más de 50 proyectos entre ellos hospitales en Estados Unidos, y América Latina y casas en el extranjero de más de 3,000mts2.
El foco de importancia en Studio Arq está en satisfacer al cliente, conocerlo a fondo, su modo de vida y sus gustos «pues lo importante es que se sienta cómodo, y feliz.
Para Humberto, el interiorismo es algo realmente divertido. Insiste en que se pueden crear temáticas, escenografías y trasladarse de un ambiente a otro a través de colores y objetos que al ser colocados en el lugar correcto, pueden marcar la diferencia y convertir un espacio simple en un espacio excepcional .
«En Guatemala aún hay mucho por hacer, la clave es tener pasión por lo que se hace y dar protagonismo a las necesidades del cliente para tener resultados extraordinarios.»