Métodos Tradicionales y Avances Tecnológicos, Equilibrio Perfecto
ALE BIGURIA – TORUS DESIGN
«El lápiz y el papel es la mejor tecnología, que al unirla con métodos tecnológicos, nos lleva a crear cosas que nunca hubiéramos imaginado»
Geometría que no posee principio ni fin, así se define TORUS Design, una firma arquitectónica que busca brindar soluciones a través de un disciplinado proceso de investigación en equipo que vincula métodos análogos con el mundo digital. Fue fundada hace 5 años por el arquitecto Alejandro Biguria, quien desde un inicio tuvo una visión futurista en el ámbito de visualización de proyectos bajo otro emprendimiento, en los que a través de diversas herramientas tecnológicas, busca trasladar al cliente al escenario más real posible para facilitar su toma de decisiones.
Desde los inicios de la firma, se colocó como prioridad el entendimiento de los factores que determinan el comportamiento de un espacio, para que, al combinar este conocimiento con ideas ingeniosas, se pudieran satisfacer verdaderamente las necesidades de cada cliente. «El proceso creativo no es lineal, se trata de algo sistemático e informado, con bases en una rigurosa investigación». Bajo esta visión, la firma fue evolucionando y con los años las áreas de expertise fueron cada vez más amplias. Hasta ahora han elaborado proyectos comerciales, institucionales, de vivienda urbana e incluso han participado en la restauración de varios edificios históricos del país.
La experiencia de Alejandro y su equipo sale de las fronteras guatemaltecas y llega a diversos países centroamericanos e importantes estados de Estados Unidos. Además, han hecho una amplia labor pública a través de diversos planes como «Barranqueando», el cual consiste en una estrategia para recuperar los barrancos en la ciudad de Guatemala y convertirlos en espacios de recreación y desarrollo de diversas actividades culturales. Este proyecto los hizo acreedores de una premiación durante la Bienal Espacio Público en Roma llevada a cabo en mayo de 2017. «En esta bienal participaron más de 150 proyectos, fuimos el único grupo a nivel mundial representado por sociedad civil y fue la primera participación de un equipo guatemalteco en toda la historia de este importante evento».
UN BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA, LA CLAVE
La tecnología se ha convertido en una herramienta infaltable para TORUS Design, los drones, lentes de realidad virtual, cámaras 360 º con tecnología ultra HD 4K son algunas de las opciones que brindan dentro de los servicios para acercar al cliente a su proyecto. «Hemos escaneado alrededor de 300 propiedades a nivel regional y creemos que la tendencia va hacia la realidad virtual (VR). De hecho, podemos darnos cuenta que marcas como Samsung, Google, Facebook y Sony, lanzan al mercado sus innovadores productos y nos brindan diversidad de plataformas que nos facilitan todos los procesos que antes tardaban incluso meses».
A pesar de ello, Alejandro considera que «la tecnología es un arma de doble filo, pues al mismo tiempo que brinda al cliente una imagen casi fotográfica de la realidad, se pierde la materialidad.» Además, insiste en que «el lápiz y el papel es la mejor tecnología. Es cierto que nos limita hasta cierto punto; sin embargo, es una herramienta básica de visualización que al fusionarla con una visión 3D en un software, se podrá obtener el resultado que estamos buscando. El arribo de la tecnología no implica que dejemos una cosa por la otra, sino que hagamos una fusión entre lo ya conocido y las nuevas oportunidades de crecimiento y avance.»
Lo cierto es que el impacto de la tecnología en la arquitectura es innegable, vemos que facilita los procesos, reduce tiempos; y sobre todo, permite a la persona adecuarse mucho más fácilmente a lo que le rodea. «Vemos sobre todo nuevos procesos de generación de geometría, sistemas integrados de exploración espacial con costos, sistemas de luz y aire que permiten regular las condiciones de temperatura» Y es precisamente la arquitectura inteligente el nuevo objetivo, una arquitectura que aproveche al máximo los recursos y reduzca el impacto en diversos ámbitos.
Migramos entonces a un momento histórico donde las construcciones se tornan complejas, podemos explorar geométricas y espacios que en el pasado era muy complejo entender, dotadas de gran inspiración y elementos que nacen de curiosas y extraordinarias ideas.
«Esto nos obliga a ir un paso adelante, pues la tecnología avanza mas rápido de lo que nos podemos adaptar a ella.”
«La tecnología nos permite detectar las necesidades verdaderas del usuario y satisfacerlas a través de herramientas automatizadas que le den el máximo confort posible».
RESTAURANTE PLANTIFUL:
Un espacio hecho a la medida por TORUS Design, ubicado en zona 14 de la Ciudad de Guatemala. «Uno de los principios era lo verde, pues los clientes siguen la dieta vegana y ofrecen productos sanos. Trabajamos con un gran equipo de carpinteros de Comalapa, elaboramos un 90% del espacio y priorizamos el uso de materiales amigables con el ambiente para crear las distintas áreas y acabados del lugar»»
PROYECTO GNC:
Un proyecto enfocado a la creación de un espacio de trabajo para 150 personas. «Antiguamente era un gimnasio, este se readecuó y transformó en un área de recreación e interacción, donde se elaboraron elementos como salas «offline» para desconectar al colaborador de los aparatos electrónicos e incluso se diseñó un espacio para recorridos internos bajo el método -walk-and-talk-, promoviendo así el bienestar del usuario.»
PROYECTO CLAUSTRO MAYOR DE SANTO DOMINGO:
Bajo el plan maestro para desarrollar el Centro Cultural Santo Domingo en la zona 1 capitalina, participaron en la restauración del Claustro Mayor. «Teníamos todos los vestigios arqueológicos; y como en cualquier trabajo de patrimonio se deben de seguir lineamiento técnicos para preservarlos, lo que implicó un gran reto para nosotros dirigir un equipo técnico y ejecutivo resolviendo los imprevistos durante el proceso. ”