Tendencias Sostenibles En El Sector Inmobiliario

Las diversas tendencias de arquitectura sostenible iniciaron hace poco más de 10 años en el mundo; lo cierto es que hasta hace algún tiempo tomaron auge y en la actualidad se han planteado innumerables iniciativas y soluciones para transformar el sector de la construcción.

Jose Pablo Labbe, Regional Executive Director de la firma de arquitectura Studio Domus, enfocada en desarrollar espacios modernos, tecnológicos y amigables con el medio ambiente en Guatemala y Centroamérica, explica que los edificios tienen un fuerte impacto sobre los recursos. “El uso primario de energía es consumido por las edificaciones, además de ser las mayores emisoras de CO2 en el planeta, seguidas por el transporte y la industria. En la mayoría de los casos pensamos que al ser una estructura fija no emana gases, pero debemos tomar en cuenta que desde el proceso de construcción se comienza a consumir energía y se tienen impactos muy fuertes en la huella de carbono. Además, es importante recordar que durante los años de vida que tengan los edificios, consumen energía, agua y otros recursos importantes, por lo que se vuelve muy importante la práctica sostenible.”

Según este experto, la cantidad de metros cuadrados de construcción que se contabilizaron en Guatemala durante el 2018, se duplicarán en 2019. “Por lo anterior, es muy importante detectar el porcentaje de todos esos metros de construcción que realmente están apelando a la sostenibilidad y encontrar alternativas para que la construcción en Guatemala sea sostenible, es una necesidad obligada.”

Entre las tendencias sostenibles aparecen algunas certificaciones como LEED, la herramienta más conocida a nivel mundial y esta directamente relacionada al diseño ecológico y el impacto de los edificios sobre los recursos.

También destaca WELL Building Standard que abarca distintos conceptos que vinculan al desarrollo humano como el confort, calidad del aire, alimentación, diseño e iluminación, fitness y productividad a través de espacios amigables. “Las personas pasan el 90 por ciento de su tiempo en espacios interiores. Ese edificio les altera su estilo de vida, calidad de vida, estado emocional e incluso la producción de hormonas. Es clave apostarle a la gente, al capital humano y crear proyectos que contengan espacios que los hagan más felices y por ende más productivos. Lo anterior traduce en un retorno de inversión y crecimiento acelerado de las empresas.”

Jose Pablo también menciona que “la sostenibilidad es un tema integral, no solo se trata de instalar focos ahorradores o diseñar proyectos con ventilación natural. Una edificación sostenible debe ser amigable con el ser humano, con el medio ambiente y además debe ser económicamente factible. Los edificios verdes pueden reducir el uso de energía, emisión del CO2 y el consumo de agua; en el caso de Studio Domus, ahorramos hasta el 50% de consumo de agua con nuestros sistemas. Vemos entonces que no solo estamos ayudando al planeta sino además teniendo un ahorro significativo a nivel económico. Todo se trata de tomar las decisiones correctas.”

En cuanto a la práctica, un edificio sostenible se caracteriza por la utilización de materiales menos dañinos y tóxicos, techos y muros verdes, conectividad con la naturaleza, captación de agua pluvial, nuevas formas de transporte y muchos otros detalles que se convierten en elementos fundamentales para desarrollar un proyecto de verdadero impacto.”

x¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.