Casas inteligentes: los 5 productos que no faltarán en nuestros espacios durante los próximos años
Hablar de casas inteligentes se ha vuelto una constante alrededor de la última década, pensar en que luego que suene el despertador tendremos un café esperándonos en la cocina y que al momento de vestirnos, nuestro atuendo haya sido sido elegido en función a la previsión del tiempo de ese día, ya forma parte de una realidad de primer mundo y en pocos años ya no será una idea tan descabellada para nuestra región. Según el famoso centro de estudios, Deloitte, ¨las empresas de telecomunicaciones, los gigantes tecnológicos y fabricantes de
electrodomésticos se encuentran en una constante lucha por alcanzar una interconexión en las viviendas, por lo que el principal reto actual constituye poder ofrecer al cliente la total conexión de su hogar para que sea un verdadero árbitro de todas sus actividades diarias¨.
En la actualidad son más de 22 mil millones de dispositivos conectados al internet de las cosas en los hogares, la pregunta que queda en el ambiente es, ¿cuáles son aquellos productos que no faltarán en nuestros espacios durante los próximos años? Echemos un vistazo a algunos de ellos.
Refrigeradores inteligentes:
En el área de cocina, que ahora se ha convertido en un centro de entretenimiento, encontraremos refrigeradores que no sólo almacenan la comida de forma segura y con la temperatura ideal, sino que incluso nos indicarán cuándo ha caducado algún alimento y elaborarán para nosotros la lista de compras del supermercado.
Espejos interactivos:
Ver nuestro reflejo ya no será suficiente, ahora contaremos con un nuevo smart tv que además integrará todas las opciones necesarias para comenzar de mejor forma nuestro día, brindándonos desde los detalles del pronóstico del tiempo, hasta las noticias más destacadas de la jornada.
Cerraduras controlables desde nuestro teléfono celular:
Esta es una opción que ya se está implementando en varios hogares y nuevos proyectos inmobiliarios en Guatemala. No es un secreto que pasamos fuera de casa la mayor parte de nuestro tiempo, por lo que, poder mantener un control a distancia nos permite tener menos preocupación y mayor calidad de vida. Estos aparatos permiten controlar el ingreso y egreso a casa, brindar códigos para un acceso único y controlado y también poseen sistemas básicos de seguridad como el reconocimiento facial y de ruidos poco habituales.
Termostatos:
No cabe duda que mantener la temperatura ideal dentro de los diferentes espacios en nuestro hogar, nos permite experimentar diferentes sensaciones, mejorar nuestro día a día e, incluso, impactar en nuestra productividad y calidad de sueño. Los termostatos inteligentes tienen la capacidad de adaptar la climatización a cada cambio en el ambiente, modificando la temperatura del aire acondicionado o la calefacción, a cualquier necesidad.
Gestión remota del hogar y ciberseguridad:
Los dispositivos que permitan la interconexión de todos los electrodomésticos, iluminación y ventilación y aquellos que prometan la seguridad de la información y protejan la intimidad de los usuarios, serán fundamentales para que los hogares inteligentes sigan siendo una realidad.
El incremento de los hogares inteligentes se ha visto impulsado por el número de usuarios que actualmente tiene acceso al internet, además de la amplia oferta de dispositivos que hoy existen en el mercado. Será un reto, en especial en materia de seguridad, poder brindar esos servicios que permitan al usuario, no solo una gestión integral de su hogar, sino una protección a su integridad y la privacidad de su rutina diaria. Lo cierto es que cada uno de estos dispositivos ha aparecido para transformar la calidad de vida del usuario y garantizar su bienestar.