Un Espacio de Identidad
GARABATO ARQUITECTURA
Diseñar un espacio es algo complejo, en especial cuando se trata de reflejar a través de cada trazo, la forma de vida y el sentir de un ser humano. «Es entenderlo, adaptarse a él y que su espacio sea una semilla de identidad».
La pregunta es ¿cómo hacerlo? Ante tanta innovación e ideas vanguardistas que existen hoy en día, pensar fuera de la caja exige mucho más. Hablamos entonces de romper los límites de la creatividad y llevar un simple plano a otro nivel. Erick López y Miguel Sagastume son un claro reflejo de ello. A través de su firma arquitectónica conocida como Garabato, sus proyectos de casas de descanso han sobresalido durante los últimos 4 años «al entender que todo depende de la persona, sus costumbres, necesidades y preferencias; todo gira a su alrededor».
Cada detalle cuenta para los fundadores de Garabato, por lo que enfatizan en la importancia de la fusión interior-exterior. «Esto va más allá de materializar los sueños de nuestro cliente, se trata de mostrarle distintos escenarios y alejarlo de lo cotidiano. Realmente nos tomamos el tiempo de ver más allá de lo que él está buscando para esta área»
Es por ello que para esta empresa experta en arquitectura, diseño e interiorismo, la presencia de piezas únicas en los proyectos, es una opción invaluable. «Elaboramos muebles de distintos materiales a la medida, cada uno posee el sello de los artesanos guatemaltecos que lo hacen diferente, icónico y especial».
PROYECTOS VISIONARIOS
Han sido 4 años de trabajo en Santa Rosa, Marina del Sur, Izabal Rio Dulce, Monterrico y San Lucas Sacatepéquez, «donde hemos perfeccionado cada vez más nuestro equipo de trabajo, desde los arquitectos y diseñadores de interiores, hasta los herreros y artesanos. Hoy nuestro equipo es muy selecto y capacitado, un equipo que da un seguimiento sin igual a los proyectos. Visitamos continuamente las obras, cumplimos con los tiempos establecidos e intentamos involucrar al cliente en cada parte del proceso. Ahora incluso nos apoyamos en la realidad virtual para su comodidad, de esta manera le podemos trasladar el proyecto, puede sentirse cerca y ver los avances sin necesidad de hacer un viaje».
Uno de estos proyectos únicos de Garabato fue una casa de descanso en Playa Tamarindo, donde esta firma participó en el diseño de todos sus interiores. El proyecto se constituye por 4 búngalos, área principal y área social, cada uno con una identidad propia. «Los muebles en esta ocasión fueron hechos a la medida, pueden verse en el comedor, sala, baños, área social y otras áreas fundamentales de la casa. Al ser costa se utilizó mucho la madera y se adaptó a un estilo moderno en donde integramos el jardín hacia el interior, ubicado al centro del mismo uno de los árboles más coloridos del mundo, el flamboyán.»
Además, esta casa de descanso tuvo como inspiración un estilo minimalista y orgánico basado en el Wabi Sabi, que es un estilo que combina el minimalismo con la calidez de los objetos que provienen de la madera.
Como este, han elaborado otros grandes proyectos donde ha sobresalido su trabajo. Hoy se han convertido en un gran referente en el país cuando se trata de diseñar espacios únicos. Para garabato, cada pieza posee una inspiración distinta. Las existentes filosofías de vida se fusionan con el diseño y teniendo como marco las experiencias y necesidades de una persona, se crean proyectos trascendentales que transforman su forma de vivir.
Garabato, el diseño llevado al entendimiento profundo de la mente humana.