Patrik Schumacher, El Autor del Parametricismo
Patrik Schumacher, el reconocido arquitecto, filósofo y teórico inglés, se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticos de Londres; gracias a su excepcional trabajo y significativo aporte para la firma en la que se formó desde 1988 y que actualmente dirige: Zaha Hadid Architects. Cabe mencionar que visitó la Universidad Francisco Marroquín en ciudad de Guatemala, para compartir con los estudiantes de arquitectura, dar una conferencia y ampliar sobre su trayectoria y proyectos más icónicos.
Estudió arquitectura en la Universidad de Stuttgart y en la Southbank University de Londres; también filosofía y matemáticas en la Universidad de Bonn y London University. “Debo admitir que cuando era tan solo un estudiante no estaba seguro de elegir la arquitectura como carrera profesional, hasta que conocí a la Arquitecta Zaha Hadid. Recuerdo que nos encontrábamos en una exposición en Nueva York y al poder observar de primera mano el dinamismo y autenticidad de su trabajo, la arquitectura se convirtió en un reto y una aventura para mí.”
Hoy, poco más de 30 años después, Patrik Schumacher ha sido el autor de importantes obras arquitectónicas como el Edificio Central de la Planta BMW, el Museo de Arte Ordrupgaard en Dinamarca, la Biblioteca y Centro de Aprendizaje de la Universidad de Economía de Viena y el Centro Cultural Heydar Aliyev en Azerbaiyán. También ha ejercido una importante labor como catedrático en reconocidas universidades como University of Illinois, Technical University en Berlín, Columbia University, Harvard Graduate School of Design y Yale School of Architecture.
Pero lo más asombroso de este Arquitecto es que introdujo un nuevo término: El Parametricismo. “Es clave entender la fisionomía del mundo y saber que cada elemento arquitectónico complejo es paramétricamente maleable. Durante años hemos mantenido una línea donde predominan las figuras geométricas básicas en las edificaciones o proyectos; en el parametricismo es todo lo contrario, la arquitectura se convierte en una figuración dinámica y paramétrica. Vemos entidades geométricas animadas que se conectan y reaccionan entre sí, logrando un sistema dinámico de interacción.”
Este término que ha sido ya considerado una corriente de pensamiento tiene como objetivo principal organizar el ala compleja las instituciones sociales y establecer un orden espacial mediante la relación de todos los elementos y subsistemas de diseño. “De esta manera estaremos identificando las interdependencias internas dentro de un diseño y su adaptación a los contextos urbanos complejos.”
Esta fusión entre arquitectura y filosofía ha sido plasmada por Patrik Schumacher en varios de sus libros, entre ellos La Autopoiesis de la Arquitectura, Digital Hadid: Landscape in Motion. Esta visión del funcionamiento de la arquitectura parece bastante compleja, pero es a través de ella que este profesional ha logrado crear obras inimaginables y generar un impacto significativo para el mundo.