USGBC reconoce la importante labor de Condado Naranjo como comunidad sostenible
El United States Green Building Council (USGBC) es una organización que ha operado durante más de 30 años, con el objetivo de promover el movimiento global de prácticas sostenibles y trabajar en conjunto con los 106 países miembro que se encuentran a lo largo de todos los 7 continentes del planeta.
“Nuestra visión es que los edificios y las comunidades se regeneren y mantengan la salud y vitalidad a lo largo de las generaciones. Tenemos la clara misión de transformar la forma en que se diseñan, construyen y operan los edificios y comunidades, permitiendo un entorno ambiental estable, responsable, saludable y próspero, que mejore la calidad de vida de las personas”.
A lo largo del tiempo se ha buscado reconocer a aquellas desarrolladoras, constructoras y profesionales relacionados al mundo inmobiliario en su labor en temas de sostenibilidad, mediante la reconocida certificación LEED. La anterior cubre diferentes ámbitos, uno de ellos es LEED for Cities and Communities, la cual ayuda a los líderes locales a crear y poner en marcha planes responsables, sostenibles y específicos para los sistemas naturales, de energía, agua, desechos, transporte y muchos otros factores que contribuyen a la calidad de vida, revolucionando la forma en que las ciudades y comunidades se planifican, desarrollan y operan para mejorar su sostenibilidad general.
Actualmente más de 320 ciudades han sido certificadas, una de ellas es Condado Naranjo, que recientemente recibió la certificación LEED Platino y se convirtió en la primera comunidad en Latinoamérica en contar con un reconocimiento de esta magnitud.
“Este proyecto tiene una estructura clara y un máster plan bien establecido que abarca todas aquellas áreas que son tomadas en cuenta para obtener una certificación LEED. De parte del USGBC podemos decir que el equipo de Arcos (Desarrolladora de Condado Naranjo) ha trabajado con excelencia y de forma muy innovadora, pues se ha desarrollado incluso la cultura de la sostenibilidad entre los residentes y visitantes de Condado Naranjo, y eso tiene mucho valor. Nosotros solo estamos aquí para reconocer los magníficos resultados del gran trabajo que han hecho a lo largo de más de dos décadas y que sabemos seguirán haciendo en el futuro. Nos sentimos verdaderamente orgullosos de que Guatemala cuente con un proyecto de talla mundial, que supera cualquier estándar internacional en algo tan importante como lo es la sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente”.
Fuente: Vatsal Bhatt, Vice President for Communities – United States Green Building Council (USGBC)